Foto: Archivo / EL TIEMPO

Hoy es el Día Mundial de la Contraseña. La idea nació para promover el uso de contraseñas seguras, pues a pesar de que cada día hay más conciencia por parte de las personas acerca de la ciberdelincuencia y sus graves peligros, contraseñas como 12345, 12345678, 0000, password y otras combinaciones fáciles de recordar siguen siendo las más utilizadas para acceder a cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales.

En el marco de la celebración de este día, la empresa de seguridad informática ESET lanzó un comunicado en el que da algunos consejos para crear contraseñas seguras.

El primer paso es añadir palabras para crear una frase que entre más específica sea, mejor. Uno de los ejemplos que da la compañía informática es que si le gusta la lectura puede usar una frase como ‘amo leer’. Es un buen comienzo, pero la idea es ser más específico.

El segundo paso es agregar mayúsculas para darle énfasis a la frase e hincapié a cada palabra. Por ejemplo: ‘AmoLeerNovelasDeAventuras’.

Luego de incluir la frase personal y mayúsculas, debe agregarle signos de puntuación o exclamación de manera creativa. La idea es que invente una contraseña visual en la que los signos son un elemento decorativo. Pueden ir al principio y al final de la contraseña. Por ejemplo:¡AmoLeerNovelasDeAventuras!

El cuarto paso tiene que ver con dejar espacios entre las palabras para lograr mayor complejidad. Ejemplo: ¡Amo Leer Novelas De Aventuras!

Para finalizar, el quinto paso para lograr una contraseña segura es reemplazar las letras de la frase por números o símbolos. Puede cambiar la ‘a’ por un @ o la ‘e’ por un 3. Lo que se le pueda ocurrir. Así, por ejemplo, nuestra contraseña quedaría: ¡@mo L33r Novelas De @v3nturas!

hay gran cantidad de aplicaciones móviles diseñadas para guardar, de manera segura, todas las contraseñas y así evitar tener que aprenderse todas las combinaciones que escogió para cada cuenta.

Si luego de seguir estos pasos sigue dudando de la confiabilidad de su contraseña puede dirigirse a las siguientes páginas para saber si su contraseña es segura: (http://password.social-kaspersky.com/es), (http://www.passwordmeter.com/), (https://howsecureismypassword.net/).

TECNÓSFERA

Fuente: http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/dia-de-la-contrasena/16584251