¿QUÉ SON LOS MODELOS DE NACIONES UNIDAS?

Los Modelos de Naciones Unidas son simulaciones de la actividad que desarrolla la Asamblea General de la ONU, sus órganos multilaterales y otros entes de carácter local como el Congreso de la República u organismos como la OEA, la Liga Árabe o el Parlamento Europeo, entre otros. Los

Modelos nacieron en 1920 cuando la Universidad de Harvard desarrolló esta simulación como una forma de estudiar el papel de la Sociedad de Naciones y apoyar la creación de las Naciones Unidas. Desde ese momento, MUN se ha convertido en un sinónimo de nuevas y modernas estrategias de educación, revolucionando la formación en Estudios Sociales.

Un delegado del MUN es un estudiante que asume el papel de un embajador de un país ante las Naciones Unidas. Para participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el

mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina.

LA HISTORIA DE RETOS EN MODELOS ONU.

El Colegio Retos considera que participar en Modelos de Naciones Unidas es una oportunidad para que sus estudiantes se beneficien con una experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el

desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

El Equipo de Naciones Unidas del Colegio se inició hace tres años, gracias a la iniciativa de la Rectora, Elsa Cristina Acuña de Rodríguez quien con el apoyo de directivas y docentes incentivó la creación de este grupo. Comenzó con cuatro estudiantes que participaron en el Congreso Joven

del Gimnasio La Montaña y en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Los Andes. Desde ese entonces, el equipo ha crecido hasta tener en este momento veinte delegados y un número similar de solicitudes de ingreso.

El Colegio ha participado en tres ocasiones en el Congreso Joven de la Montaña, dos en el Modelo de Los Andes, en el Modelo del Colegio English School (TESMUN), Modelo de los colegios Anglo Colombiano y Nueva Granada (UMUN), Colegio San Carlos (SANMUN), Colegio San Bartolomé De La Merced (CSBLMUN), Colegio Santa María (SANMUN), Colegio Cristo Rey (CRRMUN) y Colegio

Bilingüe Buckingham (BUCKMUN). Durante este proceso los delegados del Colegio Retos han crecido en experiencia y conocimiento,

logrando destacarse como Mejores Delegados, Mejores Oradores y Delegados Sobresalientes, alcanzando dos veces el reconocimiento máximo de Mejor Delegación en el Modelo del Colegio Santa María y Colegio Buckingham.

¿CÓMO SE PREPARA UN DELEGADO RETOS?

Ser Delegado Retos es un orgullo para nuestros estudiantes. Se destacan por ser excelentes académicamente y demostrar, en todo momento, las cualidades de un alumno Retos: Buenos seres humanos. Los delegados cuentan con el apoyo de un equipo de trabajo liderado por la Directora Jurídica, Dra. Camila Acuña quien con el apoyo de la Sponsor, Angela López acompañan a los estudiantes en su preparación. Un equipo de asesores externos, entre los que se encuentran abogados, economistas, expertos en relaciones internacionales y Comunicación Social brindan ayuda cuando el equipo lo requiere. Es importante destacar el apoyo del grupo de fonoaudiólogas quienes fortalecen el trabajo en expresión oral de los delegados, así como del área de Ciencias Sociales e Inglés. Así mismo, se cuenta con la ayuda de exalumnos, quienes comparten su experiencia ONU con los nuevos miembros. Exalumnos que ven en el equipo de Naciones Unidas una oportunidad para resaltar los valores y la exigencia académica que caracteriza al Colegio Retos.

ONU UNA ACTIVIDAD DE TODOS

Un momento muy especial para el Equipo es la presentación ante toda la Comunidad antes de vivir la experiencia de un modelo. En la reflexión, resentan ante todos sus compañeros el producto de su investigación y se prepararan para responder las preguntas que surjan durante la reflexión. Espacio que significa mucho y ayuda a enfrentar el temor inicial de hablar en público.

Ángela López[/fusion_text]

Reconocimiento a Estudiantes