El Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT) emitió una alerta ante un nuevo programa malicioso que estaría infectando computadores, especialmente en Colombia. 

De acuerdo con una publicación en redes sociales del colCert, se trata de un correo en el que suplantan a la Superintendencia de Industria y Comercio. El mensaje, en el que se hace un supuesto requerimiento relacionado con sanciones impuestas por el Ministerio de Hacienda.

El mensaje, que proviene de una supuesta cuenta gubernamental, debe ser eliminado, según recomendación del Grupo de Respuesta.

Como es costumbre en estos casos, una de las principales recomendaciones para evitar ser víctima de estos ataques es desconfiar de mensajes y evitar abrir enlaces que provengan de destinatarios no conocidos.

Este fue el mensaje enviado por el colCERT:

3.1

De acuerdo con la compañía de seguridad Eset, es importante “actualizar los sistemas operativos y aplicaciones a la última versión disponible”. Esto cierra la puerta a posibles ataques a través de vulnerabilidades del sistema.

La empresa señala además que “en caso de contar con una red, es necesario asegurarse de que todos los equipos cuenten con los parches de seguridad aplicados”.

Avalancha de ataques de malware

Si bien no son una novedad, los ataques de malware han tomado mayor relevancia durante las últimas semanas. Tras el ataque global de ransomware que puso en evidencia cómo los cibercriminales pueden poner en jaque a millones de usuarios alrededor del mundo, se han conocido decenas de nuevas amenazas que a diario afectan dispositivos tecnológicos.

“Al ser un instrumento de uso masivo, Internet expone a los usuarios en general a diversos peligros que muchas veces no consideran. En ese sentido, no sólo está la posibilidad del robo de contraseñas, identidad o dinero, sino también de infectar severamente las computadoras, smartphones, tabletas u otros dispositivos”, asegura Daniela Álvarez de Lugo, gerente de Kaspersky Lab para el Territorio Andino.

En nuestra sección de Seguridad puedes encontrar algunos consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de ataques cibernéticos.

Imágenes: Pexels, Pexels.

Fuente: http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/falso-correo-instalando-malware/