1º TALLER TEÓRICO PRÁCTICO: ENROQUE EN RETOS.

Objetivo.

Implementar el ajedrez como actividad de aprendizaje para los estudiantes del Colegio Retos de todos los ciclos académicos. El taller esta dirigido a toda la comunidad educativa, estudiantes, administrativos, funcionarios, docentes y directivos.

Ventajas.

Este juego presenta ventajas en todas las edades ya que reúne características que favorecen el desarrollo de las aptitudes mentales. El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Entre otras cosas, las ventajas de ajedrez se resumen es:

1. Eleva tu cociente intelectual
2. Ayuda a prevenir el Alzheimer
3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales
4. Mejora la creatividad 5. Potencia la memoria
6. Ayuda a resolver problemas 7. Incrementa la capacidad lectora
8. Facilita la concentración
9. Hace crecer las dendritas
10. Enseña a planificar y hacer previsiones

Contenido del curso.

1. Introducción al deporte ciencia
2. Presentación de piezas
3. Movimientos básicos
4. Notación clásica
5. Notación moderna
6. Teoría de aperturas
a. Aperturas de peón de Rey
b. Aperturas de peón de Dama

7. Equilibrio de posición y estrategias de juego
8. Teoría de finales clásicos
9. Juego de flacos de dama y rey.
10. Grandes maestros