El Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones (MinTIC) está llevando a cabo una iniciativa en la que se entregará tabletas y paneles solares a comunidades de poblaciones rurales, como es el caso del pueblo indígena Wayuu en La Guajira. Gracias a estos nuevos equipos, se espera que esta comunidad tenga herramientas tecnológicas para mejorar la educación de los niños.

WhatsApp-Image-2017-11-02-at-2.15.14-PM

El MinTIC tiene planeado entregar 5.000 tabletas que beneficiarán a estudiantes y docentesde 47 sedes educativas, en 10 departamentos de Colombia. Hoy, el ministro David Luna hizo la primera entrega en el corregimiento El Estero en La Guajira. Estos equipos servirán para mejorar la formación educativa de los estudiantes y a la vez poder comunicar de forma digital los fundamentos de la cultura Wayuu.

Esta iniciativa del MinTIC se está desarrollando con la división ‘Computadores para Educar’, las autoridades departamentales y locales, y los líderes de los pueblos indígenas.

Paneles solares para iluminar el campo

WhatsApp-Image-2017-11-02-at-2

Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar, dice que además de los equipos (computadores y tabletas), es importante también llevar paneles solares a las zonas rurales, donde no hay electricidad, para que se pueda usar la tecnología. Como parte de este proyecto, Bedoya anunció que se puso a disposición de la comunidad, una videoteca que ayudará a preservar el conocimiento ancestral de la cultura Wayuu.

El ministerio entregará en total 311 soluciones fotovoltaicas (paneles solares) que usarán las comunidades que no cuentan con suministro de electricidad. Además de La Guajira, otros departamentos beneficiados serán Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.

Imágenes: MinTIC.

Fuente: http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/mintic-paneles-solares/